Sunday, February 05, 2006

Osteoinductores

Los osteoinductores son proteinas que actúan como factor de crecimiento óseo. Las moléculas que se encuentran en uso en este momento son las BMP (bone morphogenetic proteins) 2 y 7. Se han empleado en cirugía maxilofacial, ortopédica o en el caso de neurocirugía, en instrumentación de columna.

Pero más que una molécula en sí, osteoinductor se refiere a una propiedad de la sustancia definida como la capacidad de dicha sustancia para reclutar y diferenciar adecuadamente las células requeridas para el crecimiento y regeneración ósea.

En las cirugías de instrumentación de columna (especialmente en las de fracturas patológicas o por trauma), se busca estabilizar la articulación y así disminuir el impacto que su inestabilidad pueda llegar a tener sobre la médula espinal al alterar el diámetro del canal medular.

Es por eso que se ha recurrido al uso de materiales de fijación cuyo objetivo principal es la regeneración de hueso sobre el sitio que ellos ocupan, ya que como se discutió hoy en la revista los materiales de fijación artificiales tarde o temprano perderán la fuerza con la que están unidos a los puntos óseos. Por ello al usar cualquier material para injerto; se deben tener en cuenta tres características principales: Osteogénesis (capacidad para regenerar el hueso a partir de osteoblastos), osteoinducción (definido previamente) y osteoconducción (capacidad del injerto de generar un hueso que se adhiera a su superficie con la menor reacción fibrosa entre ellos).

El material que ha demostrado tener los mejores resultados es el autoinjerto óseo, que casi siempre se obtiene de la cresta iliaca en un mismo tiempo quirúrgico (tabla 1). Sin embargo implica una incisión extra a la de la cirugía, mayor tiempo quirúrgico y se describen complicaciones menores con frecuencia, tales complicaciones son:
- la infección superficial de sitios de toma del injerto (caso que ya se tuvo en el Hospital Universitario San Ignacio, como se mostró en la reunión de morbi-mortalidad)
- seromas o hematomas
- Dolor moderado a severo
- Pérdida sensitiva temporal
También se describen complicaciones mayores como la infección profunda, reoperación, hematomas profundos y dolor que dura más de 6 meses, entre el 0.7 25% de los pacientes.

Actualmente esta en boga la utilización de materiales artificiales para no someter al paciente a una segunda incisión y a los riesgos que esta conlleva. Dentro de los materiales artificiales, encontramos 3 con características osteoinductoras:
- Matriz ósea desmineralizada (DBM)
- BMA (aspirado de médula ósea) que al ser combinado con otros materiales como las cerámica aporta la capacidad osteoinductiva y osteogénica.
- BMP (proteinas morfogenéticas de hueso)
- BMP más cerámicas (osteoconductoras) como el fosfato de tricalcio beta (etaTCP).

Material
Osteogénesis
Osteoinducción
Osteoconducción

Autoinjerto
++
++
++
BMP
-
++
-

BMA-betaTCP
+++
++
++

En un articulo de revisión de la revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología, se describe también el uso combinado del factor activador de crecimiento beta (para osteogénesis) con BMP (para osteoinducción), de especial interés en pacientes de edad avanzada quienes tienen pobre número de células madre mesenquimales disponibles para renovar su tejido óseo. Esta combinación es por ende más adecuada que la combinación de BMP y cerámicas (betaTCP) en dichos pacientes, como lo son los pacientes que se intervienen en la unidad de neurocirugía, por ejemplo Maria Evelia Martinez, ya que los pacientes de edad tendrían material sobre el cual crecer (beta TCP), proteinas para la estimulación de formación de hueso (BPM), pero no tendría a quien estimular por déficit de células mesenquimales.

Los contras del uso de los osteoinductores son su alto costo y dificultad para conseguirse en el mercado. Además de ser usados independientemente son malos materiales para la fijación.

Sin embargo aunque existe poca evidencia al respecto, han demostrado tener características semejantes a las de un autoinjerto al ser combinados con sustancias osteoconductivas y osteogénicas, como se discute en el párrafo anterior.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home