Sunday, February 05, 2006

Sindrome Sacroiliaco

SINDROME SACROILIACO
DR ACEVEDO
X semestre


En un 15% de la población, las articulaciones sacroilíacas pueden causar dolor en la zona lumbar y en las nalgas. Llegar al diagnóstico de dolor de origen sacroilíaco no es fácil, puesto que los síntomas suelen ser muy parecidos a los de otros trastornos que causan dolor lumbar. En los pacientes con dolor de origen sacroilíaco, este no suele localizarse por encima de L5. La mayoría localizan su dolor en la zona de la espina ilíaca posterosuperior. Las radiografías y las pruebas de laboratorio sirven para descartar otras causas de dolor lumbar. Con la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la gammagrafía de la articulación sacroilíaca, normalmente no es posible confirmar si dicha articulación es la causa del dolor. La mejor forma de diagnosticar el proceso es mediante inyecciones controladas de analgésicos en la articulación sacroilíaca. Entre las modalidades terapéuticas del dolor sacroilíaco, destacan la medicación, la fisioterapia, las ortesis, la terapia manual, las inyecciones, la denervación por radiofrecuencia y las artrodesis. Sin embargo, no existen estudios prospectivos que hayan comparado la eficacia de dichos tratamientos entre sí.

El dolor sacroilíaco se localiza en la región supero externa de la nalga, suele acompañarse de cojera y, la mayoría de las veces, se irradia por la cara posterior del muslo hasta el tercio medio del mismo, de manera difusa y poco precisa, sin seguir un trayecto radicular definido aunque suele, en ocasiones, ser confundido con una ciatalgia a pesar de no llevar consigo síntomas sensitivos.

Suele ser un dolor muy intenso que, generalmente, no responde a analgésicos por potentes que sean y sí a antiinflamatorios mayores.
Para detectar la afectación patológica de las articulaciones sacroilíacas, además de una anamnesis detallada de las características, localización y extensión del dolor, será precisa una exploración física minuciosa dirigida tanto a demostrar la implicación de dichas articulaciones en el proceso clínico que refiere el paciente como a descartar la participación de estructuras vecinas (columna vertebral, caderas y bolsas serosas adyacentes, sobre todo), que, en ocasiones, pueden confundirse con un dolor sacroilíaco. Por lo general, la exploración de las articulaciones sacroilíacas (maniobras de presión, apertura y cizallamiento), confirmarán el origen de la lesión.

Patologías que pueden afectar las articulaciones sacroilíacas (tabla 1)

Deberá realizarse una detallada historia clínica en búsqueda de antecedentes epidemiológicos, hábitos sexuales, drogadicción, episodios febriles, lesiones mucocutáneas u oculares, etc.

Aproximación inicial al diagnóstico del dolor sacroilíaco (fig1)



Lo primero que se debe hacer para estudiar un síndrome sacroilíaco, es realizar una radiografía de las articulaciones sacroilíacas, en posición antero-posterior.
Esta radiología se completará, según las características clínicas del caso en cuestión, con proyecciones especiales (oblícuas), TAC, RM e, incluso, biopsia articular.

Síndrome sacroilíaco de ritmo mecánico:
En el caso de que el ritmo de dolor sea mecánico (mejora con el reposo, empeora con el inicio del movimiento y no se acompaña de "envaramiento" tras el reposo o es menor de 15 minutos), suele ser unilateral. Puede aparecer durante el embarazo, por insuficiencia de los ligamentos pélvicos, en pacientes con malformaciones congénitas (asimetría de extremidades inferiores o de la pelvis) o por sobrepeso. En mujeres multíparas puede observarse un cuadro de diagnóstico radiológico que, en raras ocasiones, tiene manifestaciones clínicas dolorosas: la Osteítis condensans ili; aparece una condensación en el borde ilíaco de la articulación, de forma triangular con la base inferior, conservándose la indemnidad de la interlínea articular. Aproximadamente, en el 18% de los casos, también existe condensación del borde sacro de la articulación.

Síndrome sacroilíaco de ritmo inflamatorio
Cuando el dolor sacroilíaco tiene características inflamatorias (no mejora con el reposo, se acompaña de "envaramiento" lumbar matutino de más de 30 minutos, despierta del sueño nocturno, etc.), su presentación uni o bilateral sugiere diferentes posibilidades diagnósticas.

Síndrome sacroilíaco de ritmo inflamatorio, unilateral (fig 2)
En este caso, la radiografía de las articulaciones sacroilíacas puede mostrar una imagen de sacroiliítis (pseudoensanchamiento de la interlínea, si es muy inicial o, pinzamiento, si ya es avanzada; "desdibujamiento" de la articulación [como si estuviera mal definida o borrosa], esclerosis de los márgenes articulares, erosiones en los mismos, aparición de puentes óseos e, incluso si es muy avanzada, fusión completa de la articulación) o ser, aun, normal. Dependerá del tiempo de evolución del proceso.

Siempre que se demuestre radiológica o gammagráficamente una sacroiliítis unilateral habrá que descartar su posible origen infeccioso. Debemos solicitar cultivos (hemocultivos y otros cultivos, según el cuadro clínico) y las exploraciones complementarias necesarias y adecuadas a cada caso clínico que nos permitan descartar o confirmar la presencia de una sacroiliítis infecciosa e instaurar el tratamiento adecuado. Son especialmente frecuentes en adictos a drogas por vía parenteral, generalmente por microorganismos piógenos (estafilococos, gramnegativos) o anaerobios. En personas sanas y en determinadas zonas geográ ficas, debe sospecharse la etiología brucelar. La sacroiliítis tuberculosa puede tener un curso agudo, subagudo o crónico.

Si el estudio complementario es normal, la posibilidad de la etiología infecciosa es escasa. Es aquí cuando la determinación del antígeno de histocompatibilidad HLA-B27 tiene su utilidad. Si es positivo, nos encontraremos ante una espondilitis anquilosante de inicio o ante otra espóndil artropatía. Puede realizarse una TAC para intentar valorar la presencia de afectación de la articulación contralateral. Si el HLA-B27 negativo y el paciente no tiene antecedentes personales o familiares de psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal o criterios de síndrome de Reiter, la biopsia articular será el único medio que nos quede para establecer un diagnóstico.

Síndrome sacroilíaco de ritmo inflamatorio, bilateral (Fig. 3)
Un cuadro sacroilíaco de ritmo inflamatorio, bilateral, generalmente de curso subagudo o crónico, en un paciente joven, especialmente si es varón, es diagnóstico de espondilitis anquilosante. La radiografía confirmará la sospecha clínica al objetivar la presencia de sacroiliítis. En fases muy precoces, la radiología puede ser normal y, en individuos muy jóvenes que no han acabado el crecimiento, la observación de pseudoensanchamiento de la interlínea sacroilíaca, puede ser equívoca. En estos casos está indicada la realización de una TAC o una RM. La gammagrafía no tiene, prácticamente, valor pues existirá aumento de captación debido a los cartílagos de crecimiento.

22 Comments:

Blogger traumadoc said...

Gracias por este resumen de un cuadro difícil de manejar, sobre todo por la cantidad de ocasiones en las que pasa desapercibido en sus inicios; pacientes malhumorados con una historia a sus espaldas de perigrinación por múltiples especialidades medicas y quirúrgicas que, según refieren, nadie les dce qué tienen.

3:52 PM  
Blogger Tertulia tecnológica said...

Muy bueno este resumen. Tengo 6 años llevando a cuesta un dolor que no había sido detectado y he realizado multiples tratamientos con efectos calmantes de corto plazo. Al fin parece que me detectaron una sacroilitis (coincide el diagnóstico con algunos síntomas descritos en este resumen) me van a inyectar directamente antiinflamatorio en la articulación iliaca. Ya me hicieron todos los exámenes y afortunadamente no hay infección ni enefermedad reumática.

10:28 AM  
Blogger Unknown said...

Hola a todos, me podrían aconsejar un doctor que trate esto por la zona de Barcelona. Estoy desesperado. Muchas gracias

11:17 AM  
Blogger Camila said...

Como estudio medicina me interesa poder entender diversa clase de síndromes para mejorar en mis conocimientos. Soy de estudiar mucho pero también me gusta poder disfrutar con mis juegos wii y de esta manera pasar tiempo de entretenimiento con mis hermanos

5:11 PM  
Blogger La Nena Sersi. said...

Soy, mujer tengo 43 años y llevo desde los 24 con este problema, me surgió tras prepararme para un maratón, yo ya hacia bastante deporte, pero comencé a correr por asfalto y la cagué, (he de decir que tengo dismetría en las piernas). he estado muchos años sin saber la causa de mi dolor, hasta psiquiatras he ido porque me daba igual quien me curara, el caso es que alguien lo hiciera, solo llevo 4 años con infiltraciones una por año mas o menos en sacro dcho y faceta 5º lumbar dcha que esta siempre muy asociado (me llevan en ruber internacional).. mi vida a estado marcada por este problema, mis embarazos etcc, ahora sigue estando ahí pero me encuentro mejor que cuando tenia 25 o 30 años, es decir cada vez voy a mejor (tras muchísimos años), pero nunca me curo.. he de decir que de algún modo con el tiempo he aprendido a convivir con este problema al que también tengo cosas que agradecer, ahora tengo hijos a los que adoro y una bonita familia, si hubiera seguido con la competición no creo que hubiera sido posible...no hay mal que por bien no venga, pero es muy invalidante. Yo he vivido casi siempre de mi marido la verdad, porque esto me produce mucho dolor al estar sentada y no hay pruebas diagnósticas que sugieran una lesión por lo que no es fácil conseguir una baja, pero no puedo trabajar y sobre todo SENTARTE LARGO RATO, con este problema, además no te dan la baja así como así, si tengo que ir a un restaurante voy o ir de viaje pero no estoy comoda, en casa me medio tumbo cuando veo la Tv, ya llevo décadas así, e ir al gimnasio no es fácil (pero a amar el deporte) ya que me produce inflamaciones y contracciones en cadena.....ahora me permite pasear con el perro pero en otros tiempos fue durísimo. Por si a alguien le sirve yo estoy en la unidad del dolor de ruber internacional me lleva el Dr. Benito... No imagino como lo pasará la gente que sufra este mal y necesite seguir trabajando sentado en una oficina por ejemplo y no consiga que le den la baja... realmente me erizo solo de pensar lo que yo he pasado .

7:53 AM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

3:57 AM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

4:13 AM  
Blogger Unknown said...

Hola. Me parece un resumen bastante detallado y certero sobre este problema.
Les cuento mi experiencia, por si le sirviera a alguien. Soy mujer y tengo 37 años. Me operé el 12 de Enero de este 2015, he de decir que ojalá lo hubiera hecho antes. Al tener a mi hijo, quedé con muchos problemas de dolor ciático y lumbar. Pase por tratamiento farmacológico, 2 infiltraciones y continuaba igual...no había nada que calmase mi dolor. No podía estar mucho tiempo sentada, ni de pie, tenía que estar de vez en cuando dándome un paseo, por lo que en la oficina que trabajo pedía constantemente ir fuera y esto les llamaba la atención (lógico), tuve que pedir en varias ocasiones irme a casa ya que no soportaba el dolor ni con calmantes fuertes...en fin, el que lo haya pasado ya sabe de lo que hablo. Finalmente y ya agotada psicológicamente, pedí al neurocirujano que llevaba mi caso que hiciera algo, era muy frustrante esa situación, así que tomó más pruebas para alcanzar el diagnostico y decidimos que intervenir la zona seria la posible solución, así que ni me lo pensé dos veces...aun con el riesgo que suponía tocar esa zona para mi, pues aunque ahora estoy en una oficina, soy militar y he de pasar pruebas físicas anuales y demostrar que estoy en forma, así que me asustaba lo que todo ello pudiera conllevar...pero me decidí y me puse en manos del que para mí es el mejor Dr. para esta intervención...me explico, fui intervenida de Artrodesis Sacroilica, en la cual se introdujeron 3 cilindros de titanio SIBONE para fijar esta articulación y que dejase de producir e irradiar el constante dolor ciático que padecía. He de decir que desde que me opere, mi calidad de vida ha mejorado muchísimo, ya no sufro esos dolores, estoy de nuevo haciendo deporte (suave de momento) y siento que mi vida ya no es constante dolor. Si sigo teniendo alguna pequeña molestia pero es algo asumible ya que no dejo de tener una articulación fija, pero hago una vida normal. Espero mi experiencia les sirviera de algo y que decirles, que cuando ya no se puede ir a peor... solo se puede que mejorar. Un saludo

4:19 AM  
Blogger Unknown said...

Hola, yo tengo 28 años. Hace unos 4 años me diagnosticaron espondilitis anquilosante, durante unos 5 años he tenido dolores articulares que van rotando. El dolor en la region del sacro iliaco izquierdo ha bajado, sin embargo luego de tanto tiempo aun no consigo librarme de el. Me ponen medicamentos subcutáneos una vez al mes, se llama medicina biológica, adicionalmente tomo lyrica, cymbalta y he dejado por mi cuenta los antiinflamatorios pues sentía que no me servían para nada. No sé si algún día pueda librarme de esta molestia que es peor cuando estoy sentada o mucho tiempo parada. Voy algunos años postergando un embarazo.. En parte me aterra que los dolores empeoren con el... Sugerencias?

6:00 PM  
Blogger Unknown said...

Realmente maravillosas las explicaciones,claro ,conciso y preciso,al menos ya sè de que se trata mi dolo

4:18 PM  
Blogger Unknown said...

Hola buenas. Sabrías de algún doctor que trate este síntoma.mi correo es lourdesjordanmacias9@gmail.com

7:36 AM  
Blogger Unknown said...

Hola buenas. Sabrías de algún doctor que trate este síntoma.mi correo es lourdesjordanmacias9@gmail.com

7:36 AM  
Blogger Unknown said...

Quisiera saber de algún médico que trate la sacro iliaca.in salufo

7:36 AM  
Blogger Unknown said...

Quisiera saber de algún médico que trate la sacro iliaca.in salufo

7:38 AM  
Blogger Unknown said...

Quisiera saber de algún médico que trate la sacro iliaca.in salufo

7:38 AM  
Blogger Unknown said...

Hola quisiera saber algún médico en España que diagnostique proble.as en la sacro iliaca.
Gracias mi email es lourdesjordanmacias9@gmail.com

1:04 PM  
Blogger Unknown said...

Hola quisiera saber algún médico en España que diagnostique proble.as en la sacro iliaca.
Gracias mi email es lourdesjordanmacias9@gmail.com

1:04 PM  
Blogger Unknown said...

Podían darme algún médico especialista en esta patología , llevo 7 años con dolores insoportables aunque según he leído no descubro nada nuevo
Soy de madrid y dejo mi correo chicharrotrucho1970@gmail.com
Agradecería enormemente vuestra ayuda
Gracias de antemano

2:20 PM  
Blogger Unknown said...

Hola.Yo sufro igual pero no tengo diagnóstico. Usted tiene algún diagnóstico o enfermedad?

9:18 PM  
Blogger Unknown said...

Quisiera saber si a alguien el dolor se le refleja en el abdomen ademas. Ya q tengo sacroielitis y me duele el abdomen tmb.

1:38 PM  
Blogger Pauly said...

Hola...yo tengo osteitis condensante y también me recomendaron inyectarme directamente en la sacro. En mi país es un procedimiento muy costoso. Quisiera saber si pudo inyectarse y cuanto tiempo estuvo sin dolores después de la inyección?agradecería su respuesta. Saludos

4:13 AM  
Blogger Pauly said...

Hola...yo tengo osteitis condensante y también me recomendaron inyectarme directamente en la sacro. En mi país es un procedimiento muy costoso. Quisiera saber si pudo inyectarse y cuanto tiempo estuvo sin dolores después de la inyección?agradecería su respuesta. Saludos

4:14 AM  

Post a Comment

<< Home